CAMPEONATO DE EUROPA JÚNIOR 2018 – IRLANDA

CONVOCATORIA EQUIPO NACIONAL
Resultados

España se ha proclamado campeona de Europa junior de salvamento y socorrismo en la competición celebrada en Irlanda, donde, a las doce medallas logradas en las pruebas de piscina, se han unido otras diez obtenidas en la de playa y cuatro récords nacionales
España logró doce medallas en las pruebas de piscina del Campeonato de Europa Junior de Salvamento y Socorrismo, que se disputa en Irlanda, batiendose  cuatro récords nacionales, dos de ellos después de haberse establecido por primera vez al incorporarse la prueba en competición oficial.

Las doce medallas de las pruebas de piscina, seis logradas en pruebas femeninas, cuatro en masculinas y dos en mixtas, son un oro, dos platas y nueve bronces, frente a los dos oros, una plata y dos bronces que se obtuvieron en Brujas hace un año.

El oro, y consecuentemente el título de campeón de Europa, ha sido para Albert Mateu Planells en la prueba de 200 metros súpersocorrista masculino y las platas para Raúl Marek Szpunar Rosa en 100 metros socorrista masculino y para el equipo formado por estos dos mismos socorristas y Lola Gómez Rodríguez y Paola Eguiluz de Celis en el simulacro de rescate (SERC).

Cinco de las nueve medallas de bronce lo han sido en pruebas por equipos. Miriam de Dios Lasa, María Eugenia Acebo Moncalián, Paola Eguiluz de Celis y Miriam Martínez Manzano lo han logrado en 4×50 metros combinada femenina, 4×50 metros natación con obstáculos femenina y 4×25 metros remolque de maniquí femenino. 

En 4×50 metros natación con obstáculos masculino fue el conjunto integrado por Albert Mateu Planells, Iván Amillo Escobedo, Ángel Fraga Regueiro y Raúl Marek Szpunar y en 4×50 metros socorrista mixta los componentes fueron Raúl Marek Szpunar, María Eugenia Acebo, Albert Mateu y Miriam de Dios.

Dos de los bronces individuales han sido para Miriam Martínez, en 200 metros súpersocorrista y en 100 metros combinada, mientras que Miriam de Dios lo logró en 50 metros remolque de maniquí femenino y Raúl Marek Szpunar hizo lo propio en la categoría masculina.

Por lo que respecta a las mejores marcas nacionales, en la prueba que se ha incorporado a la competición oficial en el Europeo de Irlanda, la de 4×50 metros socorrista mixta, se estableció primero, en las eliminatorias, un tiempo de 02:03;09, que en la final terminó por situar el récord de España en las categorías absoluta y junior en 02:01;94 por parte del equipo formado por Raúl Marek Szpunar, María Eugenia Acebo, Albert Mateu y Miriam de Dios.

Los otros récords son en categoría juvenil. En 100 metros remolque de maniquí con aletas lo logró Miriam de Dios Lasa, con un tiempo de 00.58,33 frente al anterior de 00.58,71, y en 200 metros natación con obstáculos femenino lo obtuvo Miriam Martínez Manzano, con un registro de 02.13,41 que mejora el previo de 02.14,94.

En playa el combinado español se hizo con otros diez metales, seis en pruebas masculinas, tres en femeninas y una en mixta, dos de oro, tres de plata y cinco de bronce, frente a los seis de entonces (un oro, dos platas y tres bronces en la edición anterior).

Individualmente  o en pruebas de equipo la Selección Nacional se situo además en la cuarta plaza en otras once pruebas, seis de playa y cinco de piscina, lo que incide a poner en valor el éxito del salvamento y socorrismo español en el Campeonato de Irlanda, donde las condiciones climatológicas le han sido desfavorables, con mucho frío y tiempo muy desapacible, con el agua a 14 grados y la temperatura ambiente a 16 grados, situación que beneficia a los competidores del centro y Norte de Europa, acostumbrados a estos parámetros atmosféricos.

Los oros en playa fueron para Mario Olivas Moya, en banderas, y para el equipo de relevo con tubo de rescate formado por Iván Amillo Escobedo, Albert Mateu Planells, Diego San Román Ortíz y el propio Mario Olivas, que también se hizo con la plata en sprint playa, el mismo metal que se llevó Albert Mateu en nadar surf y el conjunto mixto de relevo sprint, que integraron Miriam Martínez Manzano, Diego San Román Ortíz, Albert Mateu Planells yEmma Gómez Domínguez.

Los bronces fueron para Miriam Martínez (nadar surf), Emma Gómez (banderas), Albert Mateu(ocean), y los equipos femenino de relevo sprint que estaba formado por Emma Gómez, María Eugenia Acebo Moncalián, Miriam de Dios Lasa y Lola Gómez Rodríguez, y masculino de relevo ocean, que compusieron Albert Mateu, Diego San Román, Iván Amillo y Mario Olivas.

Además, en las pruebas de piscina, únicas que se cronometran, se registraron cuatro récords nacionales en tres categorías diferentes (absoluta, junior y juvenil), dos de ellos después de haberse establecido por primera vez al incorporarse la prueba en competición oficial.

Via:RFESS